Objetivo del Foro virtual
Presentar el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el enfoque gubernamental, académico y de la sociedad civil, como un referente que puede orientar iniciativas de Gestión Territorial.

 

DOCUMENTOS ORIENTADORES:

Compartidos por Patricia Pliego Collins:

Metas y Objetivos de Desarrollo Sustentable - ONU

El estado mundial de la agricultura y la alimentación - ONU

A guide to SDG interactions - International Council for Science

Resolucion Asambea General de la ONU, sep 2015 - ONU

Compartidos por Andrea Hurtado Epstein:

Vinculación del Presupuesto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible - SHCP MX

Decreto creación Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible - Diario Oficial Federación

Objetivos de la Agenda 2030

Infografía Alineación presupuestal 2018 - gov.mx

Compartidos por Juan Antonio Reyes:

Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México - GOB-MX

Estrategia Nacional REDD+ México - Comisión Intersectorial de Cambio Climático

Sustainable development goals for people and planet - Published in Nature 495

Post-2015 Sustainable Development Goals... - Environmental Science and Policy

Sustainable development
goals for people and planet - COMMENT

Minería y Sustentabilidad en México
   



Espacio de debate, profundización y comentarios
La participación en este espacio no requiere registro. Estará abierto hasta el sábado 25 de noviembre de 2017.



Expositoras

Cooperación Internacional

Andrea Hurtado Epstein
Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ.
andrea.hurtado@giz.de
Sociedad Civil

Patricia Pliego Collins
Agroder SC.
patricia@agroder.com
Técnico-Académico

María José Sarmiento Aguirre
Gestores y Procesos Asesores SC y Red GTD.
mariajose.saguirre@gmail.com
El Gobierno de Alemania, teniendo como contraparte a la Oficina de la Jefatura de la Presidencia de la República, está apoyando la coordinación de acciones de la Agenda 2030 en México. Fue seleccionada para participar en agosto en la iniciativa global realizada en Copenague, Dinamarca, para discutir propuesta de la juventud que orienten el cumplimento de los ODS: UNLEASH Lab. Participó en la mesa temática de ODS y Agenda 2030 en el IV Congreso Internacional de Gestión Territorial, en el cual además participaron académicos y consultores de Brasil, Colombia y México (Campeche, Campeche, 17-20 octubre de 2017).

Contexto
La Agenda 2030 constituye un plan de acción "en favor de las personas, el planeta y la prosperidad", acordado en septiembre de 2015 por los países en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Dicha agenda, retoma los Objetivos de Desarrrollo del Milenio y busca cumplir aquello que no fue alcanzado, especialmente en torno a los temas de erradicación de la pobreza, el fomento del desarrollo y la pacificación; todo ello a escala global.

La Agenda 2030 se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un total de 169 metas universales. Entre los ODS hay varios que podrían atenderse --o que son sensibles-- directamente a los procesos de Gestión Territorial.



Los miembros de la Red de Gestión Territorial del Desarrollo Rural México (Red GTD) han trabajado, desde diferentes regiones y enfoques, en proyectos que se vinculan u orientan con el cumplimiento de la mayoría de los ODS: (1) Fin de la pobreza, (2) Hambre cero, (6) Agua limpia y saneamiento, (8) Trabajo decente y crecimiento económico, (10) Reducción de las desigualdades, (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables, (13) Acción por el clima, (15) Vida de ecosistemas terrestres y (17) Alianzas para lograr los objetivos. Así es posible verlo en las distintas publicaciones disponibles en la página de la Red GTD (www.redgtd.org).

Adicionalmente, se puede señalar que tanto la Red GTD como socios de ésta, han abordado bajo colaboraciones en terreno o en documentos analíticos, el resto de los ODS. Así, por ejemplo, se menciona la colaboración con la red análoga en Colombia: la Red Gestión Territorial para el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz en Colombia.

En este contexto, podría parecer que no hay una novedad en la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS. No obstante, existe una diferencia sustancial: la necesidad de un enfoque integral para la construcción e implementación de políticas públicas de desarrollo, que consideren el trabajo de atender los ODS mediante agendas multi-sectoriales. Esto resulta todo un reto y requiere atención desde el más alto nivel gubernamental, con una visión y mandato “supra-secretarial”.

Es por ello que para los practicantes y generadores de conocimiento y herramientas de Gestión Territorial se presenta un marco de actuación interesante a través de la Agenda 2030. Debido a que desde diferentes frentes se está atendiendo esta agenda, es importante abrir espacios de discusión e identificar oportunidades y retos. Aquí se inserta el presente foro virtual.