i20onbhgkrhjrechup0e6f9j17
 


1 2 3 4

José Manuel Acosta Cazares · RED GTD MÉXICO 
BLOG Hacia un modelo de incubación de empresas jóvenes

Contenidos    1. Primera entrada
  2. Modelo de Incubación para el Emprendimiento Juvenil Rural en México
  3. Modelo de Incubación para el Emprendimiento Juvenil Rural en México

  

 

 

 

A manera de introducción
La RED GTD presenta la tercera entrada al blog sobre el tema de Incubación de empresas juveniles rurales. En esta entrada se presenta la segunda parte (de tres) de la propuesta del “Modelo de Incubación para el Emprendimiento Juvenil Rural en México”. Se presentan las fases del modelo correspondientes a: Incubación y post-incubación.  Es importante indicar que el modelo se encuentra en su primera versión y que las aportaciones que realicen serán fundamentales para elaborar la versión definitiva.

Noviembre 2018

Tercera entrada
Modelo de Incubación para el Emprendimiento Juvenil Rural en México

1. Servicio educativo no formal de incubación

Objetivo General: 

Que al finalizar el servicio educativo no formal de incubación empresarial los grupos informales y formales de jóvenes rurales hayan elaborado el plan de crecimiento de mediano plazo de su empresa; realicen una actividad en apoyo a la comunidad; aumenten sus capacidades para la vida; desarrollen sus capacidades empresariales y organizativas; y, se legalicen mediante el registro de la figura jurídica que hayan decidido.

Plan de acompañamiento:

El plan de acompañamiento consta de las siguientes estrategias:

  1. Acompañamiento para la instalación de la empresa. - El servicio consistirá en asesorar al grupo de jóvenes en:  La compra del activo fijo, materia prima, e insumos requeridos; la instalación de la empresa; y en el arranque de la empresa.
  2. Acompañamiento para la constitución jurídica de la empresa. - El servicio consistirá en asesorar al grupo de jóvenes en el proceso de constitución de la empresa. Se debe aclarar que el grupo de jóvenes ya tendrá todos los requisitos requeridos, debido a que previo a esta actividad tendrán una capacitación teórica- practica sobre el tema.

Plan general de capacitación

El plan general de capacitación del servicio educativo no formal de incubación consta de cinco módulos que se conforman por una serie de temas específicos. La duración en horas de los módulos es de 101 horas que se subdividen en: 28 horas de teoría, 42 horas de práctica y 41 horas de tareas que realizarán los alumnos. La sugerencia es que se impartan en un periodo comprendido entre cuatro y seis meses. En el cuadro siguiente se indica a detalle la información por módulo.


Evaluación 

Se presenta los tres indicadores que permitirán evaluar el proceso educativo no formal de incubación.



 
 

1. Servicio educativo no formal de post-incubación

 

Objetivo general: 

 

Que al finalizar el servicio educativo no formal de post-incubación las empresas juveniles cuenten con el servicio de consultoría y capacitación que les elabore el plan para la consolidación de la empresa; desarrollen sus capacidades empresariales y organizativas; aumenten sus capacidades para la vida; y realicen una actividad de apoyo a la comunidad.

 

Plan de acompañamiento 

 

El plan de acompañamiento consta de las siguientes estrategias:

 

  1.  Elaboración por el proveedor del plan estratégico de corto, mediano y largo plazo para la consolidación de la empresa. La elaboración del plan debe incluir la participación efectiva de los socios de las empresas juveniles.
     
  2.  El proveedor deberá de asesorar a la empresa juvenil para que inicien la puesta en marcha del plan estratégico de corto plazo para la consolidación de la empresa.
 

Plan general de capacitación 

 

El plan general de capacitación del servicio educativo no formal de post-incubación consta de tres m módulos que se conforman por una serie de temas específicos. Las duraciones en horas de los módulos son de 100 horas que se subdividen en: 30 horas de teoría, 37 horas de práctica y 33 horas de tareas que realizarán los alumnos. La sugerencia es que se impartan en un periodo comprendido entre cuatro y seis meses. En el cuadro siguiente se indica a detalle la información por módulo

 

Evaluación

Se presenta los tres indicadores que permitirán evaluar el proceso educativo no formal de post-incubación.

 

 

 

 


Comentarios

 

SUBIR