akijpkjquv8nirbic53hsrgjv1
 

María Cristina García Ángel · RED GTD MÉXICO 
BLOG Soberanía Alimentaria y Territorios Rurales

Contenidos   1. A manera de introducción
2. Entre lo técnico y lo político: seguridad y soberanía alimentaria
3. La forma de alimentarnos hoy, ¿Primueve la seguridad o la soberanía alimentaria?
4. Dimensiones / Atributos de la Soberanía Alimentaria
5. Reflexiones teóricas al tenor de la soberanía alimentaria emanadas del Coloquio "Gestión Territorial de la Soberanía alimentaria"
6. Prototipos regionales para la seguridad y la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial
7. Prototipos regionales II
8. Grupos de Investigación Acción Prioritaria (GIAP)
9. 
Propuesta Indicadores Culturales de Soberanía Alimentaria: Primeros resultados
10. Reforzamiento en campo del Proyecto de Investigación "Prototipos Regionales..."
 
 

  

 
 

7. Prototipos regionales II

En días pasados comenté en este espacio el inicio del proyecto “Prototipos regionales para la seguridad y la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial” y para continuar compartiendo sobre éste, ahora les voy a comentar sobre la constitución del GRUPO DE INVESTIGACCIÓN ACCION PARTICIPATIVA “GIAP-CHIAPAS “EN DEFENSA Y CUIDADO DE LA MADRE TIERRA”. 

Como parte de la metodología propuesta por este proyecto, está la constitución de grupos de investigación acción participativa, que en términos metodológicos implica otorgar un lugar destacado a la participación de los actores sociales, mediante los procedimientos y principios de la investigación participativa. Así, en cada entidad federativa que participa en este proyecto, el primer paso fue construir los GIAP. 

En Chiapas el proyecto se desarrolla en la región Selva, específicamente en el municipio de Palenque que está compuesto por  localidades con presencia de tres pueblos indígenas: Ch’ol, Tsetal y Zoque.

En esta región existen diferentes organizaciones y personas interesadas en los temas territoriales y de producción de alimentos sanos;  nos juntamos a platicar y llegamos a lo siguiente:

 Somos un grupo de personas e instituciones que nos preocupa cómo estamos produciendo nuestros alimentos, qué estamos comprando para alimentarnos, dónde estamos comprando nuestros alimentos. También nos preocupa el desinterés o abandono del trabajo con la tierra y cómo están creciendo los monocultivos como la palma de aceite que están impactando a nuestras comunidades, provocando el despojo de los campesinos de su propia tierra que quedan como jornaleros y esclavos de las empresas. Todo también afecta la salud y el medio ambiente.

En otros lugares de Chiapas y de México hay grupos de personas que se juntan para pensar y hacer cosas para mejorar la alimentación, acá en Palenque estamos trabajando cada uno por separado y creemos que podemos hacer cosas mejores si nos juntamos y por eso hemos decidido hacer este grupo.

Ahora nos vamos a juntar para llevar a cabo un proyecto conjunto que se llama “Prototipos Regionales para la seguridad y soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial” para este caso trabajaremos en el municipio de Palenque en el estado de Chiapas.

Sabemos que este proyecto lo aprobó CONACYT  y que se va a llevar a cabo en trece estados de la república mexicana incluyendo Chiapas. El convenio que otorga CONACYT es el No. 100/513/2016 MOD.  ORD./55/2016 con el propósito de que en cada región un grupo de investigación como el que ahora estamos formando, identifique problemas críticos para la producción y comercialización de alimentos y que con esa información se pueda realizar un prototipo que regionalmente se probará y validará por este grupo para usarlo en las comunidades.

 

Este grupo lo conformamos las siguientes organizaciones sociales y educativas:

  • Servidores de la Madre Tierra para la Defensa del Territorio.
  • Colectivo Feminista Casa de Apoyo a la Mujer “Ixim Ansetic” A.C.
  • Escuela Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas.
  • Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana (AMEXTRA), A.C.

 

 

Para lograr el propósito este grupo establece los siguientes:

ACUERDOS

  1. Cuando se tomen acuerdos que involucren a todo el grupo, deberá haber representantes de las organizaciones que lo están conformando.
  2. Todas las actividades del proyecto se aprueban en este grupo, incluyendo la información que se hace pública y la que se queda a resguardo de las comunidades.
  3. Todos los productos académicos como las tesis, artículos, presentaciones en congresos que se deriven de este trabajo indicaran, que el trabajo fue realizado en y con las comunidades.
  4. Este grupo trabajará conforme un calendario de actividades semestral que será elaborado de manera colectiva.
  5. Estos acuerdos podrán ser modificados en cualquier momento a petición de los integrantes.
  6. De manera general el trabajo de este grupo será hacer un Diagnóstico de los problemas; analizar alternativas de solución; probar y experimentar soluciones y después validar para compartirlas entre las comunidades.
  7. La información estratégica producida en este proyecto será difundida y compartida entre las comunidades del municipio de Palenque.
  8. En el proceso de trabajo del proyecto se involucrará a mujeres en todas las etapas.

 

 En este proceso de construcción y tomando como base la Investigación Acción Participativa hay un proceso continuo de co-aprender y transformar.

Nuestro colega Pio Giovani que también colabora en este proyecto cita a (Merçon y Alatorre, (coords), 2016) para comentar que Existen algunos retos a superar para garantizar el co-aprendizaje en procesos de IAP 

 

“Los tres mitos a superar”

  1. La creencia de que la ciencia es la fuente exclusiva o más importante de conocimiento relevante.
  2. Pensar que basta con convocar a la participación para realmente generarla, (debemos trascender hacia el diseño y aplicación de técnicas que promuevan la distribución de la palabra, escucha activa, intercambio crítico, toma de decisiones y acción creativa) 
  3. La armonía intrínseca de los procesos de participación, las situaciones difíciles pueden convertirse en fuentes de co-aprendizaje, 

En este sentido deben cultivarse capacidades para reorientar procesos, desarrollando alta sensibilidad y pensamiento crítico con la puesta en acción de saberes, actitudes y métodos. Enfocar esfuerzos en: co-aprender, actuar en red, transgredir, co-intentar (íbid).

Así pues, estamos iniciando un caminar juntos, ya compartiremos nuestras andanzas en busca de procesos locales en busca de la soberanía alimentaria.

 

 

 

 


Comentarios

 

SUBIR