v7s17r2m41uhos841ol5gcmvp7
 
  • Un enfoque territorial
  • en temas de Soberanía Alimentaria  
  •  
1 2 3 4

María Cristina García Ángel · RED GTD MÉXICO 
BLOG Soberanía Alimentaria y Territorios Rurales

Contenidos   1. A manera de introducción
2. Entre lo técnico y lo político: seguridad y soberanía alimentaria
3. La forma de alimentarnos hoy, ¿Primueve la seguridad o la soberanía alimentaria?
4. Dimensiones / Atributos de la Soberanía Alimentaria
5. Reflexiones teóricas al tenor de la soberanía alimentaria emanadas del Coloquio "Gestión Territorial de la Soberanía alimentaria"
6. Prototipos regionales para la seguridad y la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial
7. Prototipos regionales II
8. Grupos de Investigación Acción Prioritaria (GIAP)
9. 
Propuesta Indicadores Culturales de Soberanía Alimentaria: Primeros resultados
10. Reforzamiento en campo del Proyecto de Investigación "Prototipos Regionales..."
 

  

 
 

 

Agosto - Septiembre 2017

6. Prototipos regionales para la seguridad y la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial

Iniciamos proyecto interinstitucional: “Prototipos regionales para la seguridad y la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial”.

La Red Gestión Territorial del Desarrollo Rural (Red GTD) se creó en el 2009, actualmente tiene presencia en 12 entidades de la República Mexicana a través de profesores, investigadores y especialistas del medio rural que trabajan como actores independientes. A partir del 2014 cuenta con el reconocimiento y apoyo financiero del CONACyT dentro de la estrategia de redes temáticas.

En este devenir de acciones colectivas en la Red GTD se han ido configurando diferentes líneas de trabajo, una de las cuales es “Seguridad y Soberanía Alimentaria” y de donde se han derivado diversas acciones como este blog.

En esta ocasión, el grupo de trabajo de “Seguridad y Soberanía Alimentaria” de la Red GTD quiere compartir por esta vía el inicio de un proyecto de investigación titulado “Prototipos regionales para la seguridad y la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial”, que ha sido financiado por CONACyT a través del Fondo para la Implementación de Proyectos Científicos en Atención a Problemas Nacionales.

Esta propuesta tiene antecedentes en un estudio exploratorio que realizamos en los estados de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas (Figura 1), donde los hallazgos giran en torno al aumento de la compra de alimentos como estrategia de abasto alimentario de las familias rurales, también que en la dieta alimenticia de los hogares ha aumentado el consumo de comida chatarra y que los programas gubernamentales instan a modificar los hábitos alimentarios.

"Estoy preocupada considerando que  los alimentos procesados contienen químicos que traerán enfermedades". Ama de cada, 42 años. Estado de México, 2015.

"Los programas de gobierno les llevan comida rápida como enlatados y también de mala calidad como maseca y frijol de otros lados; incluso comida que no les gusta como la soya, aunque les han enseñado a prepararla y algunas personas ya la utilizan". Ama de casa, 67 años. Chiapas, 2015.

 


Estos primeros hallazgos han sido retroalimentados en  diversos espacios académicos en la Universidad Autónoma Chapingo, en la Universidad Autónoma de Chiapas, en la Universidad del Cauca y de Ibagué, ambas en Colombia y han contribuido de manera importante al planteamiento del proyecto que ahora estamos iniciando.

El equipo de trabajo de este proyecto está conformado por:

Dr. César Adrián Ramírez Miranda, Universidad Autónoma Chapingo; Dra. María del Carmen Hernández Moreno, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo CIAD; Dr. Francisco Herrera Tapia,  Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales; Dr. Alfonso Pérez Sánchez, Colegio de Tlaxcala; Dr. Darío Escobar Moreno, Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Centro Regional Universitario Centro Norte; Lic. Argelia Torres Rivera, Consultora independiente, M. A. Hazel Hoffman Estevez, Universidad Autónoma de Chihuahua; M. C. Antonio López Escobedo, Universidad Autónoma Chapingo, a través del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología en Rosamorada, Nayarit; Dra. Mirian Aidé Núñez Vera, Universidad Autónoma Chapingo, a través del Centro Regional Universitario de Occidente; Dr. Conrado Márquez Rosano, Universidad Autónoma Chapingo; Margarita Hernández Vargas, estudiante de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo;  Dr. Carlos Menéndez Gamiz, Universidad Autónoma de México, a través de la Facultad …..; Dra. Laura Trujillo Ortega, Universidad Autónoma Chapingo, a través del Centro Regional Universitario Oriente; Dra. Lilia Cruz Altamirano, Postdoctorante en la Dirección de Centros Regionales de la Universidad Autónoma Chapingo; MC. Cristina García Ángel, Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios y MC. Pío Giovanni Chávez Segura, Agroecólogo, consultor independiente.

También se considera un grupo de asesores internacionales que estarán compartiendo experiencias y retroalimentando resultados de este proyecto:

Dr. Marco Aurelio Saquet de la Universidad de Paraná, Brasil; Dra. Rosa María Gallardo Cobos de la Universidad de Córdoba, España y el MSc. Luis Alfredo Londoño de la Universidad del Cauca, Colombia.

El objetivo de este proyecto es “Diseñar prototipos regionales integrales y multiescalares para la seguridad y la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza, construidos mediante el diálogo de saberes entre los actores territoriales y el conocimiento científico y tecnológico de las universidades, con el fin de contribuir a mejorar la situación alimentaria de las familias rurales, mejorar sus ingresos y aportar elementos para mejorar las políticas públicas bajo un enfoque de gestión territorial del problema alimentario”.

Estaremos trabajando bajo la conducción de la Metodología “Investigación-Acción-Participativa (IAP)” en los estados de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Talxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En la siguiente entrada a este blog, invitaremos a Pio Giovanni Chavez Segura y César Adrián Ramírez a que nos compartan algunos referentes metodológicos que estaremos utilizando en la fase diagnóstica de este proyecto.
 

Figura 1. Zonas del estudio exploratorio sobre estrategias familiares entorno a la alimentación
Fuente: elaboración propia 2015

 

 

 


Comentarios

 

SUBIR