0h4nrqf88ktr36jofde2e83im3
 

 

 

Mesa Redonda
Institucionalidad en Asistencia Técnica y Extensión Rural en América Latina
2 de septiembre de 2016 - Ciudad de México

 

La realización de esta Mesa Redonda entrelaza las iniciativas del Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar para la Economía Rural y la Seguridad Alimentaria del IICA, y la Red para la Gestión Territorial de Desarrollo Rural Sustentable (Red GTD) en México.


Objetivo
Conocer, dialogar e intercambiar experiencias de institucionalidades en Asistencia técnica y Extensión Rural entre los países, en un proceso de mutuo aprendizaje, contribuyendo para generar nuevas alternativas más eficientes y eficaces de prestación de este servicio a los agricultores familiares.

Países invitados
Argentina · Bolivia · Brasil · Chile · Ecuador · Guatemala · Honduras · México · Paraguay
Presentaciones
 

Antecedentes

A partir de los 90 hasta inicio del 2000, en consonancia con los programas de ajuste estructural y reforma del Estado, los sistemas nacionales de Asistencia técnica y Extensión Rural (ATER) tuvieron una tendencia a la desarticulación y a la desaparición. Las críticas a la centralización, a la concentración y a la ineficiencia de las acciones estatales, asociadas a la idea creciente de privatización de servicios públicos, hicieron que los sistemas nacionales fueran sustituidos por nuevos modelos institucionales1.

En los últimos años el debate y la necesidad de restablecer los sistemas de extensión en los países entraron en la agenda de los gobiernos, en coincidencia con las crecientes necesidades emanadas de las organizaciones de los agricultores familiares.

Lo que se verifica en varios países de América Latina son diferentes formatos institucionales públicos y privados para la Asistencia Técnica y la Extensión Rural marcados por la diversidad de modelos y empirismo que pretenden responder al desafío de ampliar la capacidad productiva de los agricultores familiares y de sus organizaciones para gestionar con más eficiencia sus unidades productivas.

Brasil, Perú y Guatemala son algunos ejemplos de países con política pública explicita y más estructurada de Extensión Rural. En Brasil la política de extensión rural es tratada como un bien público: “Política Nacional de Assistência Técnica e Extensão Rural (PNATER)” y por medio del Ministerio de Desarrollo Agrario se impulsa el Programa Nacional de Assistência Técnica e Extensão Rural (Pronater), volcada a los agricultores familiares. En Perú con la creación en 2014 del Programa Nacional de Innovación Agraria se busca consolidar y mejorar el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) y el Fondo Concursable de Proyectos de Extensión. En Guatemala la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) y el Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) conforman la institucionalidad de extensión rural en el país.

En otros países incluso la institucionalidad estatal dedicada a prestación de este servicio está ausente, siendo ocupado este espacio por ONGs y universidades, con un alcance territorial limitado.

Sumado a esto, según un estudio reciente de RELASER/FAO/BID2 realizado en quince países “en términos de eficacia, en la mayoría de los países las experiencias privadas tienden a presentar mejores calificaciones que las experiencias públicas, salvo en Uruguay y Argentina, donde la valoración es buena para ambos modelos (público y privado)”.

En este escenario, el fortalecimiento de la institucionalidad, el diseño de políticas públicas adecuadas y la coordinación entre las diversas instituciones involucradas resulta un elemento imprescindible para mejorar el alcance y la calidad de los servicios de extensión rural y asistencia técnica.

El intercambio y el diálogo entre pares sobre sus experiencias institucionales y de aplicación de políticas públicas vinculadas a la Extensión Rural y a la Asistencia Técnica es un importante instrumento que permitirá compartir conocimientos sobre el tema común y a partir del mismo, promover aprendizajes, consensos de prioridades y plantear acciones para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.

__________________________________________________________
1 BERDEGUÉ J. 2002. Las reformas de los sistemas de extensión en América Latina a partir de la década de los 80. Rimisp, Santiago, Chile
MCMAHON, Matthew A; David NIELSON D. 2001 La modernización de los sistemas públicos de extensión agrícola en América Latina. Washington D.C., US. Banco Mundial
2 FAO/BID/RELASER 2015. Estrategias, reformas e inversiones en los sistemas de extensión rural y asistencia técnica en América del Sur, FAO, Santiago, Chile.