mks8hde96nbagpu6qm65i65b13
 
  •   
  • en temas de Soberanía Alimentaria  
  •  
  • Espacio abierto para el debate y la profundización de ideas.
1 2 3 4

María Cristina García Ángel · RED GTD MÉXICO 
BLOG Soberanía Alimentaria y Territorios Rurales

Contenidos    1. A manera de introducción
2. Entre lo técnico y lo político: seguridad y soberanía alimentaria
3. La forma de alimentarnos hoy, ¿Primueve la seguridad o la soberanía alimentaria?
4. Dimensiones / Atributos de la Soberanía Alimentaria
5. Reflexiones teóricas al tenor de la soberanía alimentaria emanadas del Coloquio "Gestión Territorial de la Soberanía alimentaria"
6. Prototipos regionales para la seguridad y la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial
7. Prototipos regionales II
8. Grupos de Investigación Acción Prioritaria (GIAP)
9. 
Propuesta Indicadores Culturales de Soberanía Alimentaria: Primeros resultados
10. Reforzamiento en campo del Proyecto de Investigación "Prototipos Regionales..."
 

  

 
 
 

 


2. Entre lo técnico y lo político: seguridad y soberanía alimentaria
 

La exposición de los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria encierran un debate en el que según Fernando Eguren (2008) pone en el centro cuál de ellos debieran adoptar los países para tratar la alimentación.

Breno Bringuel comenta que la importancia de insistir en el debate conceptual sobre la soberanía alimentaria responde principalmente a la necesidad de elaborar un marco discursivo común, suficientemente amplio y complejo al que se puedan atener las organizaciones y movimientos sociales y también a la importancia de evitar la reapropiación discursiva por parte de otros actores sociales y políticos que asumen el término aunque restándole su contenido más significativo.

Zavala, 2015 señala que soberanía alimentaria y seguridad alimentaria son conceptos complementarios más que antagónicos, donde la diferencia fundamental radica en que la soberanía alimentaria es la concepción de la alimentación como un derecho y la seguridad alimentaria acepta tres tipos de agricultura: la agroindustrial o de gran escala, la orgánica y la biológica, involucrando a grandes, medianos y pequeños productores; mientras que la soberanía alimentaria se focaliza en la pequeña agricultura y da prioridad a la producción orgánica. Al respecto este autor menciona que la posición de la FAO es mantener el mandato central bajo la seguridad alimentaria, articulándola al derecho a la alimentación.

Michael Windfuhr y Jennie Jonsén de FIAN-Internacional comentan que la seguridad alimentaria es más un concepto técnico y la soberanía alimentaria es esencialmente un concepto político. Estos autores mencionan que la soberanía alimentaria ha ganado reconocimiento fuera de los grupos de la sociedad civil y los movimientos sociales, la pregunta es cómo podrán los partidarios de la soberanía alimentaria elaborar propuestas que logren hacerla realidad. En este sentido la naturaleza del concepto de soberanía alimentaria implica una estrategia altamente compleja.

Esta estrategia compleja tiene su origen en los planteamientos esenciales que Vía Campesina ha descrito como los siete principios para lograr la soberanía alimentaria y que son:

  • Alimentación, un derecho humano básico. Todos deben tener acceso a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente adecuada en cantidad y calidad suficientes para mantener una vida sana con plena dignidad humana. Cada nación debería declarar que el acceso a la alimentación es un derecho constitucional y debería garantizar el desarrollo del sector primario para asegurar el cumplimiento de este derecho fundamental.
  • Reforma Agraria, es necesaria una reforma agraria auténtica que proporcione a las personas sin tierra y a los productores, especialmente a las mujeres, la propiedad y el control sobre la tierra que trabajan y devuelva a los pueblos indígenas sus territorios. El derecho a la tierra debe estar libre de discriminación de género, religión, raza, clase social o ideología. La tierra le pertenece a aquellos que la trabajan.
  • Protección de recursos naturales, la soberanía alimentaria implica el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales, especialmente tierra, agua, semillas y razas de animales. Las personas que trabajan la tierra debe tener el derecho de practicar la gestión sostenible de los recursos naturales y de preservar la diversidad biológica libre de derechos de propiedad intelectual restrictivos. Esto solamente puede lograrse desde una base económica sólida, con seguridad en la tenencia, con suelos sanos y uso reducido de agroquímicos.
  • Reorganización del comercio de alimentos, antes que nada la alimentación es una fuente de nutrición y solamente en segundo lugar un artículo de comercio. Las políticas agrícolas nacionales deben priorizar la producción para el consumo interno y la autosuficiencia alimentaria. Las importaciones de alimentos no debe desplazar la producción local ni reducir los precios.
  • Eliminar la globalización del hambre, la soberanía alimentaria está socavada por las instituciones multilaterales y por el capital especulativo. El control cada vez mayor de las empresas multinacionales sobre las políticas agrícolas ha sido facilitado por las políticas económicas de las organizaciones multilaterales tales como la OMC, El Banco Mundial y el FMI. Por lo tanto, se requiere de la regulación y el establecimiento de impuestos sobre el capital especulativo y el cumplimiento estricto de un Código de Conducta para las Empresas Transnacionales.
  • Paz social, todos tenemos el derecho de estar libres de violencia. La alimentación no debe ser utilizada como un arma. Los niveles cada vez mayores de pobreza y marginación en el área rural, conjuntamente con la creciente opresión de las minorías étnicas y poblaciones indígenas agravan las situaciones de represión  desesperación. El desplazamiento continuo, la urbanización forzada, la represión y el racismo cada vez mayor hacia los productores de pequeña escala no pueden ser tolerados.
  • Control democrático, lo productores de pequeña escala deben tener una intervención directa en la formulación de políticas agrícolas en todos los niveles. La Organización de Naciones Unidas y las organizaciones relacionadas tendrán que pasar por un proceso de democratización para permitir que eso se haga realidad. Todos tenemos derecho a información certera y franca y aun proceso de toma de decisiones abierto y democrático. Estos derechos forman la base de una buena gobernancia, responsabilidad e igualdad de participación en la vida económica, política y social, libre de cualquier forma de discriminación. En particular se debe garantizar a las mujeres rurales la toma de decisiones directa y activa en cuestiones alimentarias y rurales.

SUBIR | BAJAR A COMENTARIOS

 
 

 

 


Comentarios

 

SUBIR