lu049cfkpv5539r2k4bju0dac1
 
  •   
  • en temas de Soberanía Alimentaria  
  •  
  • Espacio abierto para el debate y la profundización de ideas.
1 2 3 4

María Cristina García Ángel · RED GTD MÉXICO 
BLOG Soberanía Alimentaria y Territorios Rurales

Contenidos    1. A manera de introducción
2. Entre lo técnico y lo político: seguridad y soberanía alimentaria
3. La forma de alimentarnos hoy, ¿Primueve la seguridad o la soberanía alimentaria?
4. Dimensiones / Atributos de la Soberanía Alimentaria
5. Reflexiones teóricas al tenor de la soberanía alimentaria emanadas del Coloquio "Gestión Territorial de la Soberanía alimentaria"
6. Prototipos regionales para la seguridad y la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial
7. Prototipos regionales II
8. Grupos de Investigación Acción Prioritaria (GIAP)
9. 
Propuesta Indicadores Culturales de Soberanía Alimentaria: Primeros resultados
10. Reforzamiento en campo del Proyecto de Investigación "Prototipos Regionales..."
 

  

 
 

 



1. A manera de introducción
¿Qué implicaciones tienen los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria?

 

  La alimentación es y será un tema que ocupa la atención de políticos, académicos, garantía de la vida misma. La crisis alimentaria es un hecho innegable en el mundo, donde el principal reflejo es el incremento en el precio de los alimentos que ha ocasionado diversos efectos en la población, como la desnutrición y mortalidad infantil, sobre todo en aquella población en condiciones de pobreza.

La FAO conceptualizó en este sentido que “La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”. (La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996).

Esta conceptualización lleva implícitas las siguientes dimensiones (Coneval, 2010; Urquía, 2014):
• Disponibilidad física de los alimentos (implica disponibilidad y estabilidad de la oferta)
• Acceso económico y físico a los alimentos
• La utilización adecuada de los alimentos (calidad e inocuidad)

Esta conceptualización ha sido generadora de políticas, programas y proyectos de orden gubernamental que buscan orientar esfuerzos en la búsqueda de la seguridad alimentaria.

Por otro lado, en el plano de las organizaciones de la sociedad civil se contrasta el concepto de soberanía alimentaria que fue acuñado por Vía Campesina en el año 1996 en la declaración de Tlaxcala, México, abril de 1996. Desde esa fecha la conceptualización de la soberanía alimentaria ha cambiado e incorporado diferentes elementos. Así, en 2003, se planteó:

La soberanía alimentaria es un derecho fundamental de los pueblos. Para garantizar la independencia y la soberanía alimentaria de todos los pueblos del mundo es crucial que los alimentos sean producidos mediante sistemas de producción diversificados y de base comunitaria y campesina. La soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y en materia de alimentación, a proteger y reglamentar la producción agropecuaria nacional y el mercado doméstico a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable, a decidir en qué medida quieren ser autodependientes, a impedir que sus mercados se vean inundados por productos excedentarios de otros países que los vuelcan al mercado internacional mediante la práctica del ’dumping’, y a darle preferencia a las comunidades locales pescadoras respecto al control del uso y los derechos sobre los recursos acuáticos. La soberanía alimentaria no niega el comercio internacional, más bien defiende la opción de formular aquellas políticas y prácticas comerciales que mejor sirvan a los derechos de la población a disponer de métodos y productos alimentarios inocuos, nutritivos y ecológicamente sustentables (La Vía Campesina, 2003).
Una formulación más reciente y sintética sobre la soberanía alimentaria señala que:

“Es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental” (Escribano. 2010)

Con el ánimo de conocer diferentes posturas sobre el contenido de lo expuesto, te invitamos a comentar la tuya, tomando como orientación los siguientes cuestionamientos. Recuerda poner tu nombre y residencia a tus comentarios.

¿Cuáles son las implicaciones de cada uno de estos conceptos? 
¿Por qué se contraponen? 
¿En que sentido podrían ser complementarios? 
¿Cuál es su relación con los procesos de gestión territorial del desarrollo rural?



Citas
CONEVAL, 2010. Dimensiones de la Seguridad Alimentaria: Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto. CONEVAL. 
Disponible 
Escribano, R. S. 2010. Situación y perspectivas de la soberanía alimentaria: una revisión bibliográfica. CERAI. Disponible 
Urquía, Nuria, 2014. La seguridad alimentaria en México. Revista Salud Pública, Vol. 56(1):92-98.
La Vía Campesina.2003. Posición sobre soberanía alimentaria de los pueblos. Disponible
 

 


Comentarios

 

SUBIR