664t57c51u9vntmrecjao1mbt7
 
  •   
  • en temas de Soberanía Alimentaria  
  •  
  • Espacio abierto para el debate y la profundización de ideas.
1 2 3 4 5

María Cristina García Ángel · RED GTD MÉXICO 
BLOG Soberanía Alimentaria y Territorios Rurales

Contenidos    1. A manera de introducción
2. Entre lo técnico y lo político: seguridad y soberanía alimentaria
3. La forma de alimentarnos hoy, ¿Primueve la seguridad o la soberanía alimentaria?
4. Dimensiones / Atributos de la Soberanía Alimentaria
5. Reflexiones teóricas al tenor de la soberanía alimentaria emanadas del Coloquio "Gestión Territorial de la Soberanía alimentaria"
6. Prototipos regionales para la seguridad y la soberanía alimentaria y el combate a la pobreza. Un enfoque territorial
7. Prototipos regionales II
8. Grupos de Investigación Acción Prioritaria (GIAP)
9. 
Propuesta Indicadores Culturales de Soberanía Alimentaria: Primeros resultados
10. Reforzamiento en campo del Proyecto de Investigación "Prototipos Regionales..."
 

  

 
 

 



4. Dimensiones / Atributos de la Soberanía Alimentaria
 

Como se ha revisado en anteriores entradas de este blog, el concepto de soberanía alimentaria se gesta al amparo de los movimientos de resistencia de la sociedad civil que buscan preservar su identidad y tradiciones culinarias en un mundo globalizado donde los intereses hegemónicos de las corporaciones transnacionales definen modelos de producción y consumo desterritorializados a costa de la producción y consumo local.

En este marco y en el accionar de la soberanía alimentaria, Vía Campesina demanda la existencia de “una producción alimentaría sana, de buena calidad y culturalmente apropiada, para el mercado interior”; lo que implica “mantener la capacidad de producción alimentaria con base en un sistema de producción campesina diversificado (biodiversidad, capacidad productiva de las tierras, valor cultural, preservación de los recursos naturales) para garantizar la independencia y la soberanía de las poblaciones” (Cuellar y Sevilla, S/F)

Esta condición permite que la soberanía alimentaria sea visualizada desde diferentes ángulos o dimensiones que van desde los atributos relacionados con los derechos humanos; la democracia; el tema comercial; políticas públicas; entre otros, reflejando con ello la inconformidad con el estado actual alimentario. En este sentido, el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria de la Habana 2001, que fue retomado en el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria Nyeléni 2007 manifiestan que la soberanía alimentaria,

  • Favorece la soberanía económica, política y cultural de los pueblos, la interpretación es que a partir de los alimentos, gira la vida socioeconómica de los pueblos.
  • Reconoce una agricultura con campesinos, indígenas y comunidades pesqueras, vinculadas al territorio que se orienta fundamentalmente a la satisfacción de las necesidades de los mercados locales y nacionales. Es una agricultura que considera al ser humano como la parte central, también es una agricultura que preserva, valora y fomenta la multifuncionalidad de la economía campesina e indígena así como su capacidad de gestión territorial.
  • Reconoce y valora las ventajas sociales, económicas, culturales y ambientales de la agricultura familiar, en pequeña escala.
  • Reconoce y valora  la multietnicidad e identidad de los pueblos originarios, lo que implica reconocer la necesidad del control de sus territorios (recursos naturales, sistemas de producción, gestión del espacio (conocimientos, semillas, formas organizativas).
  • Es garante del acceso a una alimentación sana y suficiente como obligación del Estado en el ejercicio de los derechos universales, sin considerar estos derechos como una compensación asistencialista o de caridad.
  • Requiere poner en marcha reformas Agrarias que garanticen acceso equitativo a los recursos productivos principalmente la tierra, el agua y el bosque, y los medios para la producción (financiamiento, fortalecimiento de capacidades, interlocución).
  • Entiende que el comercio alimentario internacional debe estar orientado a garantizar la alimentación, no a la especulación de los alimentos en aras de generar mayor ganancia.

En otro orden de ideas, en el mes de julio de 2006, se llevó a cabo un Seminario Internacional sobre Soberanía Alimentaria y Gestión Territorial en la Universidad del Tolima en Ibagué, Colombia (ver memoria) , donde se debatieron diversos ángulos por los que la soberanía alimentaria atraviesa y al tenor, surgieron puntos debatibles que a manera de síntesis se exponen a continuación:

  • ¿Es posible hablar de soberanía alimentaria en la era de la globalización en virtud del acotamiento que ésta supone para los Estados-nación?
  • ¿Cuáles son los elementos constitutivos esenciales para la soberanía alimentaria?
  • ¿Cuál es el papel de la población rural local y cómo deben ser sus vínculos con los mercados globales en el marco de la soberanía alimentaria?
  • La soberanía alimentaria como ejercicio político de defensa del territorio (autonomía), cultural, educativo
  • ¿En el contexto de la confrontación Norte-Sur deben construirse nociones de soberanía alimentaria específicas para América Latina?
  • ¿Qué tipo de políticas públicas se requieren para la soberanía alimentaria?
  • ¿Cuál es el papel que juegan los subsidios a la producción de alimentos? ¿Deberían eliminarse o fortalecerse?

En fin, que los elementos constitutivos de la soberanía alimentaria son amplios y complejos, pero es necesario considerar que hablar de soberanía alimentaria remite a un concepto esencialmente político donde se pugna por la gestión territorial con base en la participación activa de pueblos y comunidades y donde se sabe hay disputa entre la producción y el consumo de alimentos.

También queda la inquietud que al ser un concepto que abarca diversos ángulos tiene el riesgo de diluirse, aunque refleje la inconformidad cada vez mayor de la sociedad, en torno a cómo se dispone el orden agroalimentario.

¿Qué opinan de esta complejidad?, ¿Es posible hacer gestión para la soberanía alimentaria?



Citas
Cuéllar Padilla, M. y Sevilla Guzmán, E. (s/f). Aportando a la construcción de la soberanía alimentaria desde la agroecología. Disponible en:
http://www.ecologiapolitica.info/wp-content/uploads/2016/03/038_Cuellaretal_2009.pdf
Declaración de Nyéléni 2007. Disponible en:
https://nyeleni.org/spip.php?article291
Declaración final del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria Cuba 2001. Disponible en:
http://www.crupy-uach.org.mx/img/biblioteca/doc/2720a1b3574f1f483237b2676c52172e.pdf
Memorias del Seminario Internacional Soberanía Alimentaria y Gestión Territorial en la Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia 2016.
Disponible en:
https://drive.google.com/file/d/0B8xtj7rx6QofUHNsb0l5bWpVMG8/view

 

 

 


Comentarios

 

SUBIR