Usuario: Contraseña:   Ingresar

(para compartir documentos y videos: ingrese como usuario)




Comentar
compartir

Documento
compartir

Video
compartir

Página
 
Emiliano Palacios/consultor/emiliano@razonatura.org
@2020 Mie 15 de jul a las 18:28

Y hoy que vivimos en la pandemia más letal de la historia de los últimos 50 años es necesario analizar nuestras formas de consumo en donde analicemos el origen de nuestros alimentos, es decir, los alimentos procesados hoy tienen el resultado que nunca se ha reconocido totalmente y que en su caso se le ha dado la vuelta para generar en México un acceso más democrático a alimentos de buena calidad. Es tiempo de grandes cambios a todos los niveles, empezando por lo que cada persona se lleva a la boca. Saludos desde la CDMX

 
Hazel Hoffmann/academica/hazel.hoffmann@gmail.com
@2017 Vie 1 de dic a las 14:23

Me gusta mucho tu comentario Emiliano Palacios, ya que el "usar" los alimentos sanos locales, que estan perdidos dentro de las costumbres occidentales y estan perdidos y sin posibilidades de recuperarse (esto lo digo porque no estamos haciendo gran labor en recuperarlos, sobre todo con la niñez) y definitivamente es tiempo "urgente" de planatear estrategias innovadoras y de alguna manera romper ese paternalismo de gobierno por "dar" alimentos en lugar de herramientas y facilidades para producirlos

 
Emiliano Palacios Miembro Red GTD
@2017 Mar 5 de dic a las 17:40

Creo que son necesarias todas las herramientas y ejemplos para ir avanzando en encontrar mejores condiciones para mejorar la alimentación de nuestras sociedades y tomando en cuenta que la niñez es el futuro, así planteo las siguientes ligas que contienen información y experiencias que pueden funcionar como red de conocimiento compartido:

1. https://www.slowfood.com/

2. https://twitter.com/cocinatlaxcala?lang=es

3. robleswelch.com/

4. elpoderdelconsumidor.org

Estos y muchos ejemplos más pueden ayudar a buscar mejores condiciones para México en el sentido de encontrar opciones para aspirar a este elemento conceptual tan duro de aceptar como una verdadera alternativa a los modos de vida actuales: soberanía alimentaria. 

Pareciera inconexa la propuesta pero más bien es una provocación a indagar más allá del análisis conceptual que en la Red GTD se genera.

 

 

 
Emiliano Palacios Miembro Red GTD
@2017 Mie 29 de nov a las 10:17

Hoy bajo las sugerencias pragmáticas de FAO la pesca y acuacultura son fuentes importantes de proteína para las dietas alimenticias de hoy en día, en este sentido se sostiene que el trabajo que es necesario hoy realizar tiene que ver con buscar fuentes alternas de alimentos que tengan origen sustentable y que disminuyan claramente los indicadores negativos de salud en México, en este sentido es momento de plantear ideas sino innovadoras, sí disruptivas y entrar en cambiar de alguna forma las dietas de los ciudadanos a partir de decisiones estratégicas diseñadas para estos cambios. La agenda política esta abierta por los tiempos de cambios electorales del 2018 así que existen espacios de debate para subir a las plataformas estos temas.

 
Emiliano Palacios Miembro Red GTD
@2017 Lun 27 de nov a las 14:49

Buenas tardes, mi comentario para este espacio de reflexión va en el sentido de cómo los productos alimenticios en el marco de la soberanía alimentaria siempre van en función de ciertas ideas relacionadas por un lado con el traspatio y por otro lado con los productos de origen animal mediante este manejo horareño, en este sentido, he de insistir que se requieren buscar nuevas formas y productos para que este esquema sea propicio para disminuir los altos índices de obsesidad y males relacionados con la alimentación.

Voy a este tema para relacionar que los productos pesqueros y acuícolas son elementos con proteínas suficientes para tener dietas balanceadas y amables a diferentes gustos, México y toda América Latina gozan de grandes recursos naturales para ser aprovechados de manera inteligente e integral por lo tanto el llamado a que esto vaya siendo tema de relfexiones sobre soberanía.

Por otro lado el éxito de este concepto esta ligado a la masificación del mismo, en donde, como política pública se apoyen a las cadenas de valor de cada producto para que efectivamente en este sentido México y cualquier país en nuestro continente tenga la posibibilidad de reducir efectivamente índices negativos de salud de manera sustancial. Es necesario realizar análisis y proyectos transversales que incluyan la producción de alimentos de forma sostenible sin embargo esto tiene que ser parte de una propuesta elevada a política estatal para ser efectiva y con resultados medibles totales. 

Retomando el tema del consumo de pescados y mariscos, FAO tiene iniciativas con indicadores medidos en función de escuelas donde se mejoraron las dietas escolares con estos productos y los resultados en la disminución de los niveles de desnutrición fueron reducidos considerablemente en un tiempo no muy amplio (seis meses) por lo tanto es necesario buscar alternativas alimentarias.

Saludos

 
Raquel A. Meira - Grupo de Estudos Territoriais|Unioeste Francisco Beltrão, Paraná - Brasil
@2017 Vie 17 de nov a las 10:54

Neste vídeo constam alguns resultados de nossa pesquisa "As territorialidades e temporalidades na agricultura camponesa (agro)ecológica", que teve como objetivo principal, compreender as territorialidades e as temporalidades que caracterizam a agricultura camponesa (agro)ecológica a partir da década de 1990, tentando qualificar a opção teórico-metodológica adotada a partir da pesquisa empírica e reflexiva realizada, e gerando subsídios sistematizados que possam ser utilizados na construção participativa de projetos de desenvolvimento territorial em redes locais de cooperação voltados para a produção de alimentos sem o uso de insumos químicos, para a conservação da natureza e para a valorização do patrimônio das famílias camponesas. Os seis municípios selecionados no Sudoeste do Paraná, no Brasil, foram: Ampére, Itapejra d’Oeste, Flor da Serra do Sul, Marmeleiro, Francisco Beltrão e Verê. Para tanto, os procedimentos utilizados foram a pesquisa bibliográfica e documental, a aplicação dos questionários, a realização das entrevistas e a análise dos dados secundários, pesquisando os sujeitos e os seus estabelecimentos rurais, as denominadas comunidades rurais das quais fazem parte, os municípios, as instituições e as principais redes efetivadas pelos agricultores (agro)ecológicos e pelas instituições estudadas. 

A pesquisa contou com a coordenação do Prof. Dr. Marcos Aurelio Saquet

Este é o link para acesso do vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Sx__ruUERSE&t=3s

 
Raquel A. Meira - Grupo de Estudos Territoriais | Unioeste Francisco Beltrão, Paraná - Brasil
@2017 Vie 17 de nov a las 10:57
VI´DEO CNPQ - YouTube
Loading...
 
alfonsops65@yahoo.com.mx
@2017 Lun 13 de nov a las 10:02

Durante estos últimos meses en actividades relacionadas con el proyecto de investigación PROTOTIPOS REGIONALES PARA LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL COMBATE A LA POBREZA. UN ENFOQUE TERRITORIAL, hemos tenido la oportunidad de identificar y compartir saberes campesinos acerca de la producción y consumo de alimentos. Uno de los aspectos relevantes es que es insuficiente focalizar la puesta en marcha del prototipo a nivel de hogar, paulatinamente hemos avanzado en involucrar a más población de la comunidad sobre todo porque en las escuelas, con las autoridades ejidales y municipales está olvidada la agroecología y el consumo de aliimentos sanos nativos. Entonces en estas últimas semanas despuntan como elementos clave el enfoque territorial, la tecnología a base de la agroecología y la gestión del prototipo en donde ciertamente puede ser una o un par de familias, pero donde el esfuerzo por revalorar al campesinado y el consumo de alimentos nativos sea llevada como una construcción de capacidades en el corto, mediano y largo plazo.

 
STINCA, Sindicato de Trabajadores del INCA Rural, A. C. censtinca@yahoo.com.mx
@2017 Vie 1 de sep a las 18:44

El tema de la seguridad alimentaria no desliga sus compromisos y responsabilidades de la salud pública, llevando implícito el compromiso de garantizar que el campo proveea agroalimentos de tipo orgánico. Por ello es importante que dentro del desarrollo e capacidades dirigido al sector rural, se encamine a difundir e implementar buenas prácticas en cada una de las actividades productivas que se realizan en nuestro campo mexicano.

 
María Cristina García Ángel
@2017 Mar 26 de sep a las 7:53

El desarrollo de capacidades sin duda es fundamental para mejorar los procesos productivos con base en prácticas mas saludables con la tierra, el agua y para nosotros los consumidores. Sin embargo, el acceso a información es también un elemento muy importante al momento, sobre todo, de decidir qué comemos, qué producimos y cómo lo producimos. Estas decisiones están cada vez más sujetas a leyes de oferta y demanda, más que a necesidades nutricionales y contextos socioculturales; esta situación vulnera a los pueblos y comunidades y nos hace dependientes en algo que debiera ser control nuestro y es la alimentación.

 
edmundo gomez horta
@2017 Vie 3 de feb a las 22:51

 
Josefa Montejo Perez/Lic En D.Sustentable/jos_dami@hotmail.com
@2017 Mar 10 de ene a las 11:46

Hablar de la soberanía alimentaria es un tema que aborda de mucha importancia a nivel mundial, es preocupante saber que la alimentación es de muy baja calidad, de ahí nace las enfermedades por el bajo nutritivo de los alimentos que es consumido, actualmente la comunidad ha dejado de cultivar ya que se ha dedicado a otros quehaceres, se ha estado olvidado la importancia de nuestra cultura. para un mejor pensamiento lo primordial es tener la iniciativa de cultivar nuestro propio alimento. 

 
Juan Montejo Torres/ Medico Veterinario Zootecnista/ tigre_090@hotmail.com
@2017 Mar 10 de ene a las 11:16

Agradesco a cada una de las personas que forman parte o que hicieron lo posible para llevar a cabo el Diplomado de Gestion Territorial.

hablando de Soberanìa Alimentaria, creo que es un tema muy importante para la población y a nivel mundial, ya que es la base para poder entender los diversos ámbitos que intervienen como politico, social, ambiental y económico, apesar de que vivimos en un lugar donde uno puede sembrar lo que consume, muchas veces afecta a la población por que ya hay problemas para poder comercializar lo poco que pueden producir y la gente se desanima, anteriormente generaciones atras todos los productos que actualmente consumimos lo producian ellos mismos, entonces retomando esta cultura que alguna vez fue muy importante o sigue siendo importante hay que seguirla ejerciendo. 

Buen dia a todos. saludos...

 
Nidia Yesenia Hernandez Mendez/Ing en Sistemas Forestales/hernandezmn_93@hotmail.com
@2016 Mar 27 de dic a las 0:00

Primeramente, quiero agradecer el esfuerzo a cada una de las personas que participaron para hacer posible la apertura del diplomado enfocado a la gestión territorial, dado que es uno de los temas con mayor importancia a nivel mundial, sin embargo para una mejora se debe iniciar desde lo pequeño, y que mejor que iniciar desde cada región.

 

Abordar el tema SOBERANÍA ALIMENTARIA, infiere hacerlo desde los diversos ámbitos: Político, social, ambiental y económico, sin embargo, en muchos de los proyectos ejecutados no se ha tenido el éxito esperado dado que no se toman en cuenta las diferencias culturales con base a sus recursos alimenticios, es decir se crea un modelo para que sirva de patrón a los diferentes sitios. Lo anterior son no quiere decir que sea difícil integrar las ideas y pensamientos, pero para ello deberá iniciarse por considerar los conocimientos locales, también se deben evitar el acaparamiento mundial de tierras y el incremento de subsidios

 
Susana Bolom Martínez/Docente/susanabolom@gmail.com
@2016 Mar 13 de dic a las 12:02

Deseo felicitar  la Red GTD, y particulamente por este esfuerzo de aperturar el Diplomado, realmente es muy pertinente en los tiempos que ahora vivimos y en el lugar elegido, el sur de México, una región que ha sido y sigue siendo explotada en muchos sentidos por lo intereses mercantiles o capitalistas.

Hablar de la soberanía alimentaria me parece que es de suma importancia, más allá del concepto es lo que representa, y para mí representa un tremenda lucha, un enorme resistencia que el pueblo debe hacer para evitar peder cultura, tradiciones, biodiversidad, comunidad, identidad, religiosidad y salud. Estamos ante un gran reto, porque deberemos enfretnarnos a décadas de imposición. Nos han dicho que sembrar, como sembrar; que comer y hasta como comer, y hemos perdido la capacidad de reclamo; debemos recobrar esas fuerzas para exigir una autentica autonomía, que permita a la comunidades decidir por sí mismas. Sin que otras personas ajenas, lleguen y les digan que hacer. Una de mis principales preocupaciones es el tema de la alimentación, de la baja calidad de los alimentos y la prevalencia desmesurada de problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la desnutrición. No debería haber ninguna persona en el mundo pasando hambre, o mal comiendo, así que además la alimentación debe ser una prioridad a incluir en los planes, estrategias o proyectos de desarrollo local. 

 

 
Alejandro Perez Martinez/ Lic.Turismo Sustentable/ Alejandro_lts16@hotmail.com
@2016 Mar 6 de dic a las 14:55

Los espacios naturales, han sido devastados por la imprudencia del ser humano al querer un desarrollo egoista donde la naturaleza se convierte en un factor de ingresos economicos de manera rapida, sin ofrecer nada a cambio. Actualmente se vive en una sociedad desquebrantada, donde el ser humano se destruye asi mismo, destruyendo el mundo en que vivimos, somos una especie de virus que daña y quiere apoderarse de todo lo que pueda con una gran desesperacion, pero hay que hacer la diferencia seamos un antivirus que ayude a combatir la pobreza de nuestro pueblo, que las comunidades cultiven sus propios alimentos lo cual han dejado de hacer, y que los niños sean consientes de la gran riqueza natural que tenemos hoy en dia.

saludos.

 
Ana Barbara Diaz Velasco/ Lic. Turismo Sustentable/ ana_piscis@live.com.mx
@2016 Mar 6 de dic a las 14:39

En la epoca actual se esta viviwendo diversas problematicas, las cuales crean una crisis en todos los sectores. Uno de ellos es el de los territorios, enfocado a los alimentos.

Se dice que la alimentacion es un derecho, sin embargo es algo dificil de lograr, debido a que la mayor parte de la poblacion vive su dia a dia. El poco apoyo al campo genera que los productores cada vez tengan menos oportunidaddes de comercializar sus productos, quizas todo esto tenga otro motivo, debido a que al marginar al sector agropecuario los hace vulnerables, lo que ocasiona que llegue un momento en el que tengan que vender sus tierras a grandes empresarios, los que a su vez, podran producir y sobreexplotar. Pero el verdadero problema es que los que antes eran dueños de ese terreno, ahora seran trabajadores en sus mismas tierras. Por lo que nuestro objetivo debe de ser que tenemos que preocuparnos mas por nuestros pequeños productores, y dejar de consumir productos que requieren de mayor fabricacion.

 
Edmundo Gomez Horta/ M.V.Z./aracnus3@hotmail.com
@2016 Sab 3 de dic a las 0:43

Seguimos cambiando Oro por cuentas de Vidrio

"Desarrollo" para la clase política mestiza (independentistas, reformadores, revolucionarios, neoliberales) implica una tendencia a  integrarse como nación dominante (de primer mundo), empeñando bienes naturales, para apropiarse de una industria extractiva caducada y contaminante. La producción agrícola se industrializa con este esquema, reduciendo la autodeterminación (autonomía) de los campesinos (y los no campesinos). La abundancia agrícola natural se opaca por la aspiración de acumular capital. De la agricultura de subsistencia a la agricultura industrial surge el obrero agrícola, ajeno a la madre tierra y al servicio del empresario capitalista. Como todo proceso hay graduaciones de remisión (subordinación) y resistencia, que van dialogando y conformando la nación.

Saludos a los compañeros del diplomado y un agradecimiento a los responsables promotores de este espacio. 

Me encontre lo siguiente y me parece complementario a la tematica abordada en la sesion pasada, en lo respectivo a las alternativas.

Pronunciamiento del Diálogo Indígena y Campesino de la Caravana de la Diversidad Biocultural Del 4 al 17 de diciembre de 2016 se llevará a cabo la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en Cancún, Quintana Roo, México. En esta reunión participarán gobiernos, empresas, organizaciones civiles, comunidades indígenas, grupos académicos, ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo. Los intereses son diversos, pero el propósito de la sociedad civil sin fines de lucro es trabajar para que se tomen las medidas necesarias para preservar la riqueza biológica y cultural del planeta, que es la base de la vida misma. Por ello se conformó la Caravana de la Diversidad Biocultural, impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de académicos, en firme oposición a la tendencia global de mercantilización y privatización de los recursos biológicos, que son bienes comunes de la humanidad de los cuales depende el futuro de todas y todos. Reconocemos que las comunidades indígenas y campesinas son las legítimas poseedoras de la biodiversidad y que son ellas quienes han creado y resguardado en sus territorios, durante siglos, la riqueza biológica y cultural del mundo. Así, la biodiversidad está indisolublemente ligada a las culturas de los pueblos, a un sistema de conocimiento y una cosmovisión, es por ello que la llamamos diversidad biocultural. Por eso en el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural, en el Museo Nacional de las Culturas, se realizó un Diálogo Campesino e Indígena del 29 de Noviembre al 1° de Diciembre de 2016, que reunió a un centenar de compañeras y compañeros de pueblos originarios y comunidades campesinas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, procedentes de los estados de Sonora, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, así como de Guatemala, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos. Nuestra riqueza En este encuentro, caracterizamos los elementos fundamentales de la biodiversidad desde la propia visión de los pueblos originarios y comunidades, que se resume como “Palabra que sirve para recordarnos que somos de millones de colores, formas, olores, sabores y saberes diferentes”. Este patrimonio biocultural de los pueblos y de la humanidad, lo visualizamos desde cuatro diferentes ámbitos: la vida, la comunidad, la soberanía alimentaria y la integralidad. Así nombramos a la Madre Tierra, nuestra Pachamama, como fuente de vida de todos los seres vivos – todas las plantas, en especial las alimenticias y medicinales, animales, microrganismos, semillas, aguas, suelos, subsuelos, bosques–, también los territorios y el espacio aéreo, en estrecho vínculo con la experiencia humana como memoria colectiva, cultura, identidad, gastronomía y lenguas nativas. Todos esos elementos tangibles e intangibles son para nosotras y nosotros la diversidad biocultural que garantiza la sobrevivencia y la resiliencia de la humanidad y la naturaleza, y por esto es que resistimos ante múltiples amenazas comunes. Las amenazas Entre las personas y organizaciones, identificamos diversas problemáticas tanto externas como internas que afectan todas las dimensiones de nuestra vida, nuestros recursos naturales, tradiciones culturales y la economía campesina, entre otras. Así denunciamos los efectos adversos del cambio climático, la tala clandestina e inmoderada de árboles, la disminución de las mantos acuíferos y de recursos y especies animales originarias, la deforestación provocada por la ganadería extensiva y la sobreexplotación de los productos silvestres, la desaparición de cerros, bosques, la pérdida de cultivos y especies nativas, la contaminación ambiental por agro-tóxicos y desechos industriales, el aumento de enfermedades y plagas, la introducción de semillas híbridas y transgénicas, el contrabando de semillas y la privatización de los recursos biológicos y conocimiento tradicional, particularmente a través de las patentes. Ubicamos el cambio de uso de suelos por motivos comerciales, el crecimiento de la agricultura industrial y los agro-negocios, la invasión de territorios con fines industriales y urbanización salvaje por empresas inmobiliarias, el establecimiento de gasoductos, represas hidroeléctricas, minas, y de fractura hidráulica, que derivan en el despojo de territorios y en la privatización del agua y de la tierra con entrada masiva de grandes empresas. Consideramos que existe un mal sistema de gobierno y partidos políticos que “quieren terminar con los campesinos” y desarticular las organizaciones comunitarias, en complicidad con los medios de comunicación que manipulan, desinforman y criminalizan los movimientos sociales de resistencia ante el despojo; también padecemos de la corrupción generalizada y de la violencia generada por el narcotráfico. Nos oponemos a las reformas constitucionales, leyes y programas gubernamentales impuestos por el neoliberalismo, que conducen a la venta de ejidos y a la privatización de los bienes comunes. En particular rechazamos la Iniciativa de Ley General de Biodiversidad, actualmente detenida en el Senado, así como la Ley de Semillas de 2007 que criminaliza el intercambio libre de semillas nativas, y las reformas a las leyes que reducen la protección de la vida silvestre y del ambiente. Condenamos la proliferación del consumismo, la desvalorización de los productos, alimentos y conocimientos tradicionales y la desatención del campo que genera pobreza y migración. Nos preocupa también la proliferación de sectas religiosas que alteran las formas tradicionales de organización comunitaria y las cosmovisiones de los pueblos originarios, y que impactan en la pérdida de identidad. Nuestras propuestas y compromisos Ante este panorama, las personas participantes planteamos y nos comprometemos a desarrollar las siguientes estrategias y alternativas de defensa de los bienes comunes que constituyen la diversidad biocultural, agrupadas en cinco grandes ejes: Fortalecimiento de la identidad: 1. Reforzar la identidad, nuestra pertenencia y permanencia en las comunidades indígenas y campesinas. 2. Respetar la cosmovisión y los usos y costumbre de pueblos indígenas y comunidades campesinas. 3. Rescatar y valorar las prácticas tradicionales como el trueque, la gueza, los tequios y la solidaridad entre nuestras comunidades que nos han permitido nuestra convivencia y son nuestra fortaleza. 4. Fortalecer las prácticas de colectividad para hacer frente al individualismo fomentado por los programas gubernamentales y medios de comunicación. 5. Reivindicar el sentido de comunalidad que nuestros pueblos han practicado por cientos de años. 6. Fortalecer la conservación de nuestra lengua, costumbres, indumentaria y los sistemas alimentarios comunitarios que han sostenido a nuestros pueblos por miles de años. 7. Defender, proteger y revalorar los conocimientos y saberes ancestrales que existen en nuestros pueblos indígenas y campesinos. 8. Fortalecer e impulsar espacios, propuestas educativas y escuelas campesinas donde se construyan comunidades de aprendizaje desde un diálogo de saberes que atiendan problemáticas y necesidades reales. 9. Preservar y proteger nuestro patrimonio biocultural porque ese es el único legado que podemos dejar a nuestras futuras generaciones. Consolidación de la organización y la autonomía: 1. Rescatar y fortalecer la organización y el tejido social de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos. 2. Construir alianzas a nivel nacional e internacional para establecer compromisos comunes en la defensa de los conocimientos tradicionales y la biodiversidad. 3. Reconocernos como hermanos y compañeros que estamos enfrentando una realidad que nos invita a disponer de mucha voluntad política para construir propuestas y confluir en un Frente Nacional en Defensa de Nuestro Patrimonio Biocultural. 4. Sensibilizar y articular a autoridades comunitarias y municipales para contar con su apoyo en la defensa de la biodiversidad. 5. Impulsar, fortalecer y respaldar las experiencias de autogestión y autonomía comunitaria. 6. Fortalecer la articulación y solidaridad de los pueblos indígenas y campesinos. 7. Buscar la vinculación directa y comprometida de la comunidad académica (maestros, estudiantes e investigadores) a los procesos organizativos y luchas de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas. En lo político: 1. Hacer cabildeo e incidencia para alcanzar acuerdos con las autoridades comunitarias y municipales para proteger la biodiversidad. 2. No permitir que los partidos políticos sigan afectando con sus prácticas clientelares electorales, la organización comunitaria y el tejido social de nuestros pueblos y comunidades. 3. Impulsar y fortalecer demandas colectivas que detengan a las empresas nacionales y trasnacionales que están poniendo en riesgo los recursos naturales de nuestros territorios y la biodiversidad en toda su expresión; como la Demanda Colectiva contra el maíz transgénico en México, y los amparos promovidos por apicultores del Sureste mexicano. 4. Impulsar el protagonismo y la participación de las mujeres en los espacios de representación comunitaria y municipal y garantizar su incidencia en la toma de decisiones en las Asambleas. 5. Promover la participación directa de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas y de todos los que se puedan ver afectados, en la toma de decisiones relacionadas con la reglamentación sobre recursos biológicos y conocimiento tradicional asociado. 6. Fortalecernos como sociedad civil para impulsar iniciativas de ley incluyentes para proteger y resguardar la biodiversidad cultural de nuestros pueblos. 7. Impulsar y actualizar nuestros estatutos comunitarios poniendo especial interés en el uso colectivo, cuidado y defensa de nuestra biodiversidad. 8. Los pueblos de Latinoamérica están viviendo problemáticas muy similares que nos convocan a construir puentes de entendimiento y alianzas que ayuden a enfrentar intereses gubernamentales y trasnacionales que ponen en riesgo la vida de nuestros pueblos. Para el manejo comunitario de los territorios: 1. Cuidar, aprovechar y preservar los bienes naturales de manera que se pueda garantizar su permanencia y disposición para las futuras generaciones. 2. Construir proyectos propios que resuelvan las necesidades en nuestras comunidades y detener aquellos proyectos gubernamentales que nos dividen o distraen. 3. Fomentar e impulsar la producción agroecológica en pueblos y comunidades indígenas y campesinas. 4. Ampliar, fortalecer y articular las redes de producción y preservación de semillas nativas a nivel nacional. 5. Impulsar ferias de semillas nativas y tianguis comunitarios para el intercambio de saberes y de lo que producimos indígenas y campesinos en nuestros territorios. 6. Promover la creación de áreas de soberanía alimentaria en pueblos y comunidades indígenas y campesinos. 7. Concientizar a la población para la producción y el consumo de alimentos locales y nacionales. 8. Fortalecer el conocimiento sobre nuestros bienes naturales para valorar, apropiar y defender nuestra biodiversidad. 9. Crear y declarar a nivel comunitario y municipal territorios libres de transgénicos. 10. Promover las iniciativas de producción agropecuaria ejerciendo el derecho a la alimentación sana, segura y adecuada, como estrategia política de soberanía alimentaria. Para compartir la información: 1. Establecer el compromiso de difundir en nuestra lengua y de manera propia las experiencias, aprendizajes y saberes que se comparten en los talleres, foros e intercambios. 2. Generar materiales de difusión apropiados para la realidad de nuestros pueblos y comunidades indígenas que ayuden a socializar los dobles filos y riesgos que conllevan la implementación de leyes, tratados y convenios que se están negociando sin el consentimiento previo, libre e informado y que atentan con la vida misma de nuestros pueblos y comunidades indígenas y campesinas. 3. Aprovechar todos los medios de comunicación a nuestro alcance (prensa, folletos, redes sociales, radio, video y televisión) para difundir las problemáticas que se están viviendo en las comunidades, nuestras luchas y experiencias exitosas en la defensa de la biodiversidad y de nuestro patrimonio. Para nosotras y nosotros, defender la biodiversidad implica reconocer la profundidad de los sentidos culturales vinculados a todos los elementos de la Madre Tierra, nuestra Pachamama y los pueblos originarios. Por lo que defendemos la vida y el bien común con base en la organización, la cooperación y la ayuda mutua que son pilares de la comunalidad. Ciudad de México, 1° de Diciembre de 2016 Participan: Campesinos e indígenas procedentes de las comunidades Cuetzalan del Progreso (en Puebla); San Juan Cacahuatepec, Putla de Guerrero, Ixtepec, Santa Cruz Itundujia, Tlaxiaco (en Oaxaca); El Jagüey, Mexcaltepec (Chilapa de Álvarez, en Guerrero); Comunidad Vicente Guerrero, Ixtenco (en Tlaxcala), Xochilmilco (Ciudad de México), Juchitlán y comunidad Wixarika (en Jalisco), comunidad “Nuntaj++yi” (popoluca del Sur de Veracruz), San Francisco Magú (en el Estado de México), San Juan Cancuc (Chiapas), entre otras. Organizaciones: Tosepan Titataniske, Colectivo Isitame, Unión Campesina Totikes, Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C, DESMI, Unión Campesina Totikes, Foro Tianguis Alternativo, UNICAM Del Sur, Colectivo de Productores de Flor de Tila Cochauxochitl, BIBAANI A.C Ixtepec, Puente a la Salud Comunitaria, Red De Amaranto Mixteco, Itatoni, UNITONA, Asociación de Consumidores Orgánicos, Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, Carnaval del Maíz, Enlace Comunicación y Capacitación, Fundación Heinrich Böll México, Fundación Semillas de Vida, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Regeneración Internacional, Vía Orgánica, Rasa de Jalisco, Organización Atzin (defensa del agua), Red Tsiri, GIRA A.C., Tatewari Intervención Wixarika A.C. Organizaciones de América invitadas: Asociacion de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH) de Guatemala ; Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible (ANDES) – de Perú; Confederación de las Nacionalidades Kichua del Ecuador (ECUARUNARI) – Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) de Las Américas, Intertribal Agriculture Council (IAC), Montana, Estados Unidos. Contacto: Francia Gutiérrez Hermosillo, francia.mexicana@gmail.com, 55 3922 6898 Ercilia Sahores, ercilia@regenerationinternational.org, 55 6257 7901 Caroline Schroeder, caroline.schroeder@mx.boell.org, 55 2142 3070

 
Adrian Sebastian Arcos Alvares/ Ing. Desarrollo Rural/ adsebar@hotmail.com
@2016 Vie 2 de dic a las 14:23

quiero felicitar a todo el equipo de RED DE GESTION TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO RURAL, por el diplomado que se esta impartiendo en la escuela maya de estudios agropecuarios(UNACH). Hablar de desarollo es un tema de gran debate a nivel mundial, por todos los cientificos y teoricos sobre el desarrollo, que esto se ha venido debatiendo años atras,desarrollo es una evolucion que se da a lo largo de un tiempo indefinido, donde se generalia muchos aspectos para la satisfaccion de la poblacion. desarrollo tema complicado, pero estamos en agustos con nuevos conceptos....
 
Leisly Arcos Lope/ingeniero en desarrollo rural/leislu_19@hotmail.com
@2016 Vie 2 de dic a las 12:12

cuando se habla sobre temas como lo es la soberania alimentaria se habla de diferentes aspectos como lo politico, social, ambiental y economico. Por ende se tienen que tomar en cuenta de donde realmente estamos dispuestos a entrar y en donde es mas accesible desarrollar la funcion integral de todos. ¿Tenemos las herramientas necesarias? seria cuestion de autoanalisis y de autoactualiacion de las formas del pensamiento humano. saludos a tod@s. buen dia!!!!
 
Juan Gabriel Arcos Lope/ingeniero ambiental/gabrielarck@hotmail.com
@2016 Vie 2 de dic a las 11:43

Durante los ultimos tiempos se ha hablado acerca del problema de los alimentos, el medio ambiente aspectos sociales, economico, politico pero aun no se a podido llegar a un trabajo integral que seria lo ideal para poder mejorar las condiciones que se deben de tener para un desarrollo digno,es por ello que se deben de entender las diferentes ideas y llegar a un acuerdo que permita plantear las buenas practicas.
 
Martin Gerardo Martinez Valdés/docente/martin.martinez@unach.mx
@2016 Jue 1 de dic a las 9:02

Cuando hablamos de soberania alimentaria, deberiamos de tener claro la generación de alimentos inocuos y nutritivos, asi como responder a los diferentes adecuciones culturales en base a un procesos sostenibles, esto implica que se deben de modificar muchas formas de generr alimentos, visualizar los insumos que se utilizan para su desarrollo y revisar todos y cada uno de los puntos que se consideran para los apoyos hacia la producción y sobre todo que las ideas y politicas que se puedan aplicar, tengan el ingrediente de fortalecimiento  a la soberania e impulso a un cambio ecotécnico de trabajo.

Los prioblemas estan enmarcados en distintos niveles y por ende las respuestas deben de ser pausadas y con elementos de fondo que permitan diseñar una atención especifica vista a lo regional y local, para ser precisos en la atención, regularmente al establcer este tipo de atención, el comentario básico es la falta de recursos,  lo que implica que debemos de ser intelgitentes para el aprovechamiento de los recursos existentes y presupuestarlos en base a necesidades prioritarias, que en la mayoria de los casos se pierden en simulaciones politicas y sin fomento.

Los involucrados en los territorios deben de tener claro su papel en este proceso, pero dedsafortunadamente son temas (por ejemplo) que en los Distritos de Desarrollo Rural nunca se tocan, se preocupan por plantear y resolver problemas de forma y a corto plazo, en vez de resolver problemas de fondo y a largo plazo, al estar inmersos en una dinámica de atención a la cuidadania expres, en lugar de desarrollar verdaderos planteamientos de mejora territorial considerando elementos básicos como lo es la calidad de vida de la población.

Esto implicaría que la propuesta de los 10 puntos de nuevos enfoques hacia el campo que hacen refrencia, tuviera un matiz de atención prioritaria y sobre todo efectiva, sin embargo se retoman como solo presentación por parte de las instituciones,  sin tener un verdadero plan para resolverlo, esperemos entender que las crisis son para implementar mejoras y crecer, no para quedarnos apáticos y ver como se mueven los inetereses desmedidos.

Abrazos a todos

 

 
Héctor Vázquez Solis/Docente/hvs1102@yahoo.com.mx
@2016 Mie 30 de nov a las 10:29

La crisis que actualmente tenemos, lo que logramos percibir desde nuestras trincheras y que consideramos que son consecuencia de la globalización quien es que limita la acción del estado o de la nación, ha afectado los sistemas de producción debido a la expansión de los sistemas de producción en unicultivo para satisfacer la demanda de las empresas transformadoras, trallendo consigo el abandono de aquellos sistemas de producción que tienen enfoque sustentable, que por décadas ha existido. Se tiene el temor de la pérdida de los cultivos de razas puras por la contaminación de genes  y la expansión de fronteras de cultivos que benefician a las grandes empresas.

 
sandra atondo/docente/stac478@otmail.com
@2016 Mar 29 de nov a las 21:16

Antes que nada felicitar ala redGTD, por la excelente labor que están realizando y por supuesto las facilidades que están brindando mediante diplomados donde permite que las personas interesadas en este tema de gestión territorial, empiece a dimensionar lo que está sucediendo en la actualidad.

Por otro lado, es muy complicado cuando no se tiene ni la menor idea lo que está sucediendo en el mundo en los diferentes ambitos: social, económico, politico, cultural, etc., por la sencilla razón en que nos sentimos tan ajenos y a la vez tan inmersos que nos da miedo la realidad en la que nos encontramos. Todos hablamos de modernidad, capitalismo, desarrollo, pobreza; y  lo dejamos simplemente en el concepto. Cambiar el mundo es imposible, pero empezar a cambiar de manera personal es muy importante,  una mente menos a favor del sistema hegemónico .

Prueba de esto es la redGTD; unir mentes con el mismo propósito de decirle al sistema que hay otras formas para enfrentar las diferentes problemáticas que aqueja la humanidad, es un gran reto!! 

 

 
sebastian montejo arcos/psp/sebastian.marc@hotmail.com
@2016 Mar 29 de nov a las 14:08

El tema sobre la soberania alimentaria, realmente es para hacer conciencia ya que hoy en dia; ya se esta viviendo la crisis alimentaria y la poca productividad en el campo mexicano.

Un afectuso saludo a los que integran la red de GTDR, felicidades.

 
Héctor Vázquez Solis/Docente/hvs1102@yahoo.com.mx
@2016 27 de nov a las 8:37

Felicito a todos los que integran la Red de Gestión Territorial y para el Desarrollo Rural por su arduo labor. Un abrazo