Usuario: Contraseña:   Ingresar

(para compartir documentos y videos: ingrese como usuario)




Comentar
compartir

Documento
compartir

Video
compartir

Página
 
Salvador Díaz Cárdenas
08-10-2015 a las 12:21

Primero debemos clarificar el sentido o ¿qué entendemos por politica pública? Al respecto en la Teoría y Ciclo de las Políticas Públicas, de  Ejea Mendoza, Guillermo (octubre, 2006), se plantea la necesidad de precisar y a la vez establecer las diferencias entre los siguientes tres conceptos: i) Polity, noción de Estado como como configuración jurídico-política en un territorio determinado, que fija las normas de interacción entre individuos y organizaciones; ii) Politics, procesos de competencia, negociación y ejercicio del poder y; iii) Policy/policies, cursos de acción, estrategias o secuencia de decisiones conectadas, encaminadas a un fin. De manera que, las Políticas Públicas son estrategias de acción encaminadas a resolver problemas públicos, en dos dimensiones: la multicausalidad de los procesos decisionales y, el conocimiento de  la mejor opción para lograr las soluciones. Este enfoque tiene una racionalidad técnico-científica y política, orientada a determinar los problemas de carácter público y encontrar las mejores soluciones; haciendo uso del análisis y las herramientas que proporciona la ciencia política y otras disciplinas, para dilucidar la factibilidad, la estrategia comunicativa y la eficacia de las políticas. Las Políticas Públicas son la construcción, aplicación y evaluación de las estrategias para atender los problemas públicos. Al político le sirven para legitimar el poder y al analista de políticas, para ofrecer soluciones a dichos problemas públicos. Las políticas gubernamentales son, en general y abarcan todas las acciones de gobierno que llevan a cabo los funcionarios en turno, en el ejercicio del poder público. Por su parte,  las Políticas Públicas son estrategias de acción encaminadas a resolver problemas públicos, a partir del interés y opinión de los grupos sociales afectados. Es el espacio institucionalizado de interacción entre los ciudadanos y autoridades, para definir estrategias priorizadas. Son una perspectiva de largo plazo, más allá de los periodos gubernamentales, que incluye el seguimiento y la evaluación de resultados. Preguntas clave son; ¿cómo un problema  se convierte en problema público? y ¿Cómo el problema público se incorpora a la agenda? La definición de los problemas públicos configura las políticas públicas y la construcción de la agenda, da sentido de gobierno. Saludos.

 
Jos? Acosta pepes.acosta@gmail.com
22-09-2015 a las 10:35

Buenos días 

Les comparto una liga de una interesante entrevista. también pondré parte de la entrevista 

 ."Un modelo territorial más holístico, multisectorial y de acción colectiva, anclado en la realidad local, es el camino a seguir"

 entrevista a Rubén Echevarría, Director General del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia, y Presidente del Consejo Internacional del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP

http://www.fao.org/agronoticias/territorios-inteligentes/opiniones-territoriales/detalle/es/c/213735/

Parte de la entrevista 

2.¿Cómo ha ido evolucionando el perfil del extensionista agrario en Latinoamérica, y cómo valora las nuevas visiones de “inteligencia territorial” que abogan por abordar las políticas sectoriales bajo prismas holísticos, colaborativos y multidisciplinares?

¡Las nuevas visiones de inteligencia territorial han avanzado muchísimo en relación a los modelos anteriores! Y como consecuencia de ello, el perfil del extensionista agrario (si existiera dicho perfil) podría definirse hoy como amplio, atento a las demandas de la sociedad, pensando cómo actuar inter-sectorialmente y simulando ex – ante los posibles resultados de las acciones a tomar. Claro que en los últimos 50 años han pasado muchas cosas (!) y entre ellas la llamada revolución de la información y las comunicaciones han dramáticamente afectado los instrumentos al alcance tanto del profesional extensionista como del habitante rural. Pienso que lo que vemos hoy en día en cuanto a un modelo más holístico, multisectorial y de acción colectiva pero a su vez aplicado a la realidad local (es decir no solamente debatir conceptos académicos) es el camino a seguir. Deberíamos pensar menos en ‘el’ perfil e intentar conocer mejor las realidades –muy heterogéneas- y necesidades de desarrollo en cuanto a una agricultura familiar viable, empleo rural no-agrícola, y especialidades que permitan tener una visión intersectorial de una realidad local determinada.

 
José Manuel Acosta Cázares
05-09-2015 a las 10:52

Para lograr el éxito  de políticas públicas públicas territoriales se requiere que desde la localidad, municipio, región et se empodere la sociedad civil